Dr. Luis Enrique Soto Ramírez.

 

Ponencia: Genotipo  de HIV.

 El Dr Soto Ramirez es jefe del laboratorio de Virología Molecular del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) Profesor de Enfermedades Infecciosas y Medicina de VIH de esta misma institución. Asimismo, es Jefe del Departamento de Infectología y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Médica Sur y Profesor Titular del Curso de Infectología del curso de Medicina Interna.

El Dr SotoRamirez es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle en 1982. Tras graduarse completó su residencia en Medicina Interna y enfermedades Infecciosas en el INCMNSZ y posteriormente cursó Entrenamiento Postdoctoral en Virología Molecular en el Department of Cancer Biology (actualmente Inmunología y Enfermedades Infecciosas), de la Harvard School of Public Health en la Universidad de  Harvard en Boston, MA, EUA (de 1992 a 1995) El Dr, Soto-Ramírez es miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de SIDA (International AIDS Society IAS) desde 2000 y fungió como Co-Presidente de la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, con sede en la Ciudad de México.

El Dr. Soto Ramírez ha participado y coordinado el grupo que genera las Guía Mexicana de Tratamiento Antirretroviral desde 2003; es autor de más de 80 publicaciones científicas y ponente en más de 200 presentaciones en reuniones científicas locales, regionales y mundiales. Sus líneas de investigación más relevantes son Resistencia del VIH a los antirretrovirales, diversidad genética del HIV así como patogénesis y progresión de la enfermedad y co-infección con virus de hepatitis B y C. Tanto en 2009 como en 2020, el Dr. Soto-Ramirez ha organizado la respuesta local a las pandemias de Influenza H1N1 y SARS-CoV-2/COVID-19 en el Hospital Médica Sur.